Los próximos 2 y 3 de diciembre el Castillo San Felipe de Puerto de la Cruz abrirá sus puertas para recibir a “Lógicas de lo virtual: I Encuentro sobre el metaverso, ciberseguridad y nuevas narrativas digitales”, un encuentro impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la empresa tecnológica Virtual ON, con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.
La nueva realidad inmersiva que se impone con el metaverso acelera una nueva forma de consumo del internet que ofrece a los usuarios experiencias sociales e identidades digitales a través de entornos virtuales que les permiten navegar por la web en tres dimensiones (3D).
Desde que en 2021 se impulsara la carrera por desarrollar el metaverso, la Agencia Española de Protección de Datos se ha pronunciado catalogándolo como un potencial riesgo económico, político, social y emocional para los usuarios (https://www.aepd.es/es/prensa-y-comunicacion/blog/metaverso-y-privacidad); a la vez que famosos y multinacionales ya han invertido millones de dólares en este universo post-realidad.
Desde Virtual ON, su directora Natalia Ridao nos contará “qué significa el metaverso como factor cultural y cómo afectará a la forma en la que vivimos, aprendemos, jugamos o incluso trabajamos”. Por su parte, Nira Santana y Braiyan Gabino hablarán sobre interseccionalidad, ciberviolencia digital y el entorno virtual desde una perspectiva de género.
Se contará, además, con la presencia de expertos en seguridad digital y la demostración inmersiva “Where is the/your limit?», una experiencia en realidad virtual que plantea el poder de los videojuegos como producto cultural y herramienta de transformación social.
La jornada del viernes estará dedicada íntegramente al alumnado de diferentes institutos de la ciudad interesados en seguir formándose en las nuevas propuestas digitales y para el sábado, la jornada será abierta al público con inscripción gratuita en https://forms.gle/d7JZSsBvSbMrMKgo7.
“Lógicas de lo virtual: I Encuentro sobre el metaverso, ciberseguridad y nuevas narrativas digitales”, se integra en la programación que desarrolla el Área de Cultura como uno de los proyectos del ecosistema cultural y creativo del municipio, que se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.