Matar la culebra

Asociado al carnaval, forma parte del denominado “folclore de emigración”. Se trata de una de las aportaciones que, a finales del siglo pasado, hicieron los emigrantes que regresaron de Cuba. El Área de Cultura ha llevado esta tradición a los colegios para que sea el propio alumnado quien represente por las calles el “Mataculebra”, disfrazados de esclavos y matando a la culebra esclavista. El alumnado de las escuelas de Puerto de la Cruz se ha convertido en protagonista de esta festividad.

Fiestas de San Juan

En Puerto de la Cruz la Fiesta de San Juan mantiene un gran arraigo popular. Desde muy antiguo pervive la costumbre de que muchas familias acudan a la playa a pasar la noche en tono festivo y lúdico. Es una actividad intergeneracional que genera gran cohesión entre la población.
Se han rescatado tradiciones como los enramados de los chorros y fuentes públicas con flores, frutas y verduras de temporada.
El baño de cabras se produce al día siguiente: los cabreros desfilan con sus rebaños por los barrancos hasta la costa portuense, y en el muelle pesquero purifican y limpian sus rebaños recordando una costumbre antigua. El baño de cabras, al producirse en día normalmente laboral, tiene presencia de personas mayores y un gran número de turistas, debido a lo curioso de la actividad

Fiestas de San Andrés

En la noche del día 29 de noviembre jóvenes y turistas se concentran en la plaza del Charco para tirar “a verga” cacharros y objetos viejos que se van golpeando contra el suelo haciendo ruido por distintas calles. En la misma plaza se celebra la “Castañada”, acto festivo donde se pueden degustar productos típicos de la isla. Como los niños van acompañados por sus padres y abuelos que rememorarán sus días de tradición, se establece una exposición sobre las raíces de la actividad y se programan algunas actividades acordes como folclore, etc.

Abrir Chat
1
Close chat
Hello! Thanks for visiting us. Please press Start button to chat with our support :)

Start