Integramos los ODS
en el desarrollo de la cultura local
La cultura en Puerto de la Cruz es clave en el desarrollo sostenible de la ciudad. Está encaminada a trasladar a la población valores de tolerancia y respeto y contribuir a la educación en las artes y el humanismo.
La actividad artística y creativa tienen un gran potencial para mejorar la calidad de vida de la población en nuestra ciudad.
Desarrollamos prácticas para identificar y analizar acciones y herramientas fundamentales para integrar la cultura como pilar del desarrollo económico y social de las personas.
Una de ellas es el informe Las Siete Claves en Puerto de la Cruz, que recoge las conclusiones de un taller pionero a nivel mundial que desarrollamos en colaboración con la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos-CGLU.
Una hoja de ruta para un ecosistema cultural y creativo que permitirá aunar esfuerzos y así lograr una comunidad más sostenible, inclusiva, participativa y justa.
[ODS 8, 11, 12]
- Desarrollar un nuevo modelo de relación con el visitante alrededor de la identidad local en puerto de la cruz.
- Generar un modelo de economía circular entorno a la calidad turística relacionada con la cultura y la identidad local.
[ODS 11, 16, 17]
- Adoptar una carta de cooperación cultural. propiciar estructuras de participación para implicar a todos los colectivos y sectores en un compromiso transversal.
- Potenciar el mapeo cultural para fomentar un trabajo en transversalidad y mapear a otros actores (sectores, espacios, grupos).
[ODS 1, 3, 4, 5, 10, 11]
- Crear redes o plataformas de mediadores/as ciudadanos/as por la diversidad cultural (tanto en el diseño como en la ejecución de proyectos).
- Movilizar la cultura como motor de inclusión social y recuperar espacios comunitarios para la cultura y la integración social, especialmente en los barrios.
- Trabajar con colectivos con diversidad funcional como agentes activos de cultura;
- Realizar proyectos de formación para jóvenes (y para la ciudadanía) como guías/ mediadores/ agentes culturales.
- Adoptar un enfoque de género transversal en todas las políticas y proyectos.
[ODS 4, 8, 9, 11]
- Empoderar el sector cultural y del patrimonio con asesoramiento y formación a los/las agentes, con un enfoque social.
- Establecer un marco público-privado para financiar este sector, vinculado a la gobernanza.
[ODS 6, 13, 14, 15]
- Adoptar un eje de trabajo alrededor de la cultura del agua (terrestre y marina).
- “Nuestro botánico”: potenciar el jardín botánico como plataforma y laboratorio de cultura y medio ambiente, arte y creación.
- Desarrollar un “programa verde” en cada evento cultural.
[ODS 4, 16, 17]
- Mejorar las campañas de comunicación tanto a nivel interno, como de manera transversal entre los sectores para facilitar la cooperación.
¿Cómo puede la cultura contribuir al desarrollo sostenible?
Explora nuestro informe Las Siete Claves en Puerto de la Cruz que recoge las bases metodológicas de un modelo de ciudad turística que promueve la cultura como elemento básico en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).