Fotonoviembre abre esta semana en Puerto de la Cruz la exposición ‘Una sombra en el tiempo’

Compartir

La muestra reúne una selección de obras fotográficas de las colecciones de TEA

La XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre expone desde este jueves [día 11] en el Espacio Cultural Castillo San Felipe de Puerto de la Cruz Una sombra en el tiempo. Bajo la curaduría de Néstor Delgado, esta nueva muestra de la sección oficial gira en torno a la representación del tiempo en el medio fotográfico y lo hace a través de una selección de obras de las colecciones de TEA. En esta colectiva, abierta hasta el 15 de diciembre, el visitante podrá ver creaciones de Hannah Collins, Jean-Louis Garnell, Sonja Braas, Marjaana Kella, Ana Laura Aláez y Antoni Muntadas. Una sombra en el tiempo podrá visitarse de manera gratuita de martes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El día de la apertura, a las 18:00 horas, tendrá lugar una visita guiada a la muestra a cargo de la directora de Fotonoviembre, Teresa Arozena.

La experiencia de la infinitud está presente en la vida de los seres humanos, arrojándonos al pánico o a lo sublime. Nuestros organismos sensibles no solo están sobreexpuestos a la cantidad de signos intencionales que nos rodean, sino que la acumulación de información de la arquitectura tecnológica se vuelve inabarcable para nuestras capacidades cognitivas. Desde su invención, la fotografía ha permitido una percepción que va más allá de las capacidades del ojo humano, abriendo su conocimiento hacia una nueva experiencia del tiempo. La pregunta sobre cómo esta experiencia estética afecta a nuestra conciencia se plantea desde las obras fotográficas de las colecciones de TEA. Estas confluyen en una sensibilidad común en torno a las relaciones entre subjetivación, tiempo e imagen.

Esta edición de Fotonoviembre, bajo la dirección y curaduría de la artista, fotógrafa, investigadora y profesora de la Universidad de La Laguna Teresa Arozena, se presenta bajo el título de Reensamblaje. Este año se dan cita un total de 136 artistas de una veintena de países a través de veintiuna exposiciones desplegadas en dieciséis sedes y salas expositivas de seis municipios. Fotonoviembre es un evento en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio.

Esta bienal, que organiza el área de Cultura del Cabildo –gestionada por el consejero Enrique Arriaga– a través del Centro de Fotografía, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, se celebra en Tenerife desde 1991 y tiene ya un peso específico en la memoria colectiva de nuestra comunidad y fuera de ella, ofreciendo puntualmente un espacio vivo de encuentro, reflexión y diálogo en torno al medio fotográfico. Su principal misión es la de posibilitar un espacio de especulación y difusión en torno a la imagen entendida como medio de reflexión, comunicación y participación cultural.

Imagen: Antoni Muntadas. Fotograma extraído de On Translation: On View, 2003. Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía. TEA Tenerife Espacio de las Artes, Cabildo Insular de Tenerife.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *