Junio y las hogueras de San Juan marcan el inicio del verano en Puerto de la Cruz. La agenda se llena de actos para celebrar la noche más mágica del año rodeados de cultura y tradición. ¿Nos vemos en #SanJuan2018?

Las flores y sus alegres colores inundarán las calles portuenses desde el viernes 22 de junio con el enramado de los chorros de la ciudad. Desde hace más de una década, los vecinos han recuperado la tradición de vestir los chorros que se encuentran a lo largo de la ciudad con vistosos arreglos de flores y frutas. Originalmente se engalanaban también las sillas en aquellas casas donde vivía alguna persona que se llamase Juan.

En los últimos años se ha conseguido recuperar y mantener siete de los chorros de agua públicos de la ciudad, que son enramados, cada año, por vecinos, artesanos y voluntarios, coordinados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Además, este año Lhrosa Arte & Events organiza una interesante ruta guiada por Las fiestas de San Juan en el Puerto de la Cruz el viernes 22 a las 21:00 horas y el domingo 24 a las 11:00 horas, en la que el historiador Eduardo Zalba aportará detalles de esta alegre tradición portuense.

Aquí te dejamos una relación de los chorros que se vestirán de gala este 22 de junio:
Chorro de Blanco (c/ Blanco), Chorro de Mequinez (c/ Mequinez), Chorro del Muelle (Muelle Pesquero), Chorro de las Maretas (c/ de las Maretas), Chorro del Durazno (Urb. El Durazno), Chorro de Cupido (c/ Cupido) y Chorro de Cuaco (c/ Chorro Cuaco).

El sábado #SanJuan2018 tiene varias citas con la igualdad. La primera con la apertura de la exposición fotográfica Mujeres Rurales de Mónica Rodríguez Medina en el Castillo Espacio Cultural. La muestra estará disponible de 10:00 a 14:00 horas. Al día siguiente, el domingo 24 se trasladará al Muelle Pesquero en el mismo horario. 

Playa Jardín se convierte en escenario para la narración oral de Antonio Conejo y su Cuentacuentos para la igualdad que reunirá al público familiar en torno a historias que desafían los roles de género tradicionales. También habrá tiempo para los talleres de sostenibilidad y elaboración de jabones artesanales.

La música tomará el escenario de Playa Jardín en la víspera de San Juan con el reggae de Ruts & La Isla Music, los sonidos mestizos de Kuarembó, la relectura de los sonidos canarios que propone Jeita y los ritmos populares de Jóvenes Cantadores. Todos ellos deleitarán al público que se acerque al borde del mar como preludio al encendido de las hogueras que tendrá lugar a las 22:00 horas. La fiesta continuará hasta altas horas de la noche con la multitud.

Tras haber pasado por el fuego purificador de las hogueras de San Juan, el domingo se celebra en el muelle el tradicional baño de cabras. Esta es una de las tradiciones más identificativas de la historia portuense y también una de las más antiguas de las Islas Canarias. Se trata de un ritual de origen guanche que fue recuperado a principios de la década de los ochenta.

Durante la mañanita de San Juan, el domingo 24 de junio, y a partir de las 08:30 horas, varios rebaños de ganado pasan por las aguas del Muelle Pesquero, tal y como era la costumbre de los antiguos pobladores del Valle de la Orotava.

 

#SanJuan2018 se marca como objetivo aunar las tradiciones portuenses con la cultura más actual, potenciando los valores de sostenibilidad e igualdad para recibir un verano repleto de cultura compartida.

Descárgate el cartel oficial con el programa de actividades.

Total
255
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*