Puerto de Letras ahonda en la visión contemporánea de la celebrada obra del escritor Mircea Cărtărescu

Compartir

El encuentro con el máximo exponente de las letras rumanas tendrá lugar el jueves 18, a las 19:00 horas, en el Complejo Turístico Costa Martiánez 

 El escritor Mircea Cărtărescu, máximo exponente de las letras rumanas y varias veces candidato al Nobel de Literatura, protagoniza este jueves, a las 19:00 horas en el Complejo Turístico Costa Martiánez, el último encuentro de 2021 ‘Puerto de Letras. Escritura en diálogo’, proyecto impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. En su primera visita a Canarias, el autor estará acompañado por su editor en España, Enrique Redel (Editorial Impedimenta) y de su traductora al español, Marian Ochoa de Eribe, quienes mantendrán un diálogo con el escritor y profesor Antonio López Ortega.

‘Todo sobre Cărtărescu’ es el título de esta cita literaria que ofrecerá la visión del mundo y de la realidad de uno de los escritores más seguidos de la literatura contemporánea, “reforzando así el vínculo que Puerto de la Cruz y su ciudadanía ha mantenido siempre con escritores y escritoras que han encontrado en la ciudad un espacio abierto a las nuevas formas de narrar”, explica el alcalde y responsable de Cultura Marco González, quien también quiso subrayar la gran acogida que han tenido estas jornadas que culminan con la asistencia de uno de los grandes de la literatura europea de este siglo. 

En anteriores coloquios Puerto de Letras –coordinado por Antonio López Ortega, Rafael-José Díaz y Nela Ochoa– ha recibido una notable respuesta por parte del público, convocando en torno a unas 90 personas que han disfrutado de los mejores exponentes de la narrativa y la poesía nacional y canaria, en eventos que también se han podido seguir por streaming desde la página de Facebook del área de Cultura del Ayuntamiento. 

Para asistir se precisa el envío de los datos personales de contacto al correo electrónico puertodeletras2021@gmail.com. Al día siguiente, viernes 19, a las 12:30, Mircea Cărtărescu mantendrá en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe un encuentro con alumnado de Bachillerato del IES Agustín de Bethencourt y del IES Puerto de la Cruz – Telesforo Bravo.  

Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) es un poeta, prosista y crítico literario rumano. Casado con la escritora rumana Ioana Nicolaie, está considerado por la crítica como el más destacado escritor rumano contemporáneo y una figura central de la literatura internacional, como queda reflejado en las traducciones de su obra a numerosas lenguas, la acogida tanto de la crítica como lectores de todo el mundo, además de los premios que le han sido concedidos. Es catedrático de Literatura Rumana de la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest.

De su obra poética, que cultivó a lo largo de la década de los ochenta, destaca El Levante (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que Impedimenta recuperó en 2015 en una versión especial preparada por el autor. Cărtărescu dio el salto a la narrativa con el volumen de cuentos Nostalgia (1993; Impedimenta, 2012; Premio de la Academia Rumana), que se abre con su célebre relato «El Ruletista». Le siguió Lulu (1994; Impedimenta, 2011), novela tortuosa y genial que indaga en el misterio del doble, y que le valió el Premio ASPRO. 

Su monumental trilogía Cegador (1996-2007), que adopta la forma de una mariposa, supuso su consagración literaria y le ha procurado premios como el Von Rezzori y el Thomas Mann. También cabe destacar el volumen de cuentos Las Bellas Extranjeras (2010; Impedimenta, 2013; Premio Euskadi de Plata de Narrativa), una sátira rayana en lo grotesco que se ha convertido en un éxito de ventas en su país, así como El ojo castaño de nuestro amor, un volumen de relatos autobiográficos que nos permite entender el conjunto de su obra. 

Su última novela, Solenoide (2015; Impedimenta, 2017), considerada su obra más madura hasta la fecha, fue incluida en el listado de los mejores libros del año por la prensa cultural española e iberoamericana. Cărtărescu llega a Puerto de Letras en medio de la promoción de Poesía esencial, una recopilación de poemas seleccionados por el propio autor y escritos durante sus primeros años creativos

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *