Representantes de áreas municipales, el sector cultural o científico asisten a talleres para el desarrollo de la narrativa y personajes de una creación digital localizada en el municipio

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, junto al Departamento de Innovación de Turismo de Tenerife y Cultura del Gobierno de Canarias, promueven un taller para la definición de los personajes y orientación de la narrativa de Quimera, una creación digital geolocalizada con la que Nomad Garden contribuirá a investigar y divulgar la biota canaria del municipio y la historia de sus visitantes ilustres valiéndose de las nuevas tecnologías. 

“Se trata de una oportunidad única que posibilita vincular la cultura con el desarrollo sostenible a través de las nuevas narrativas digitales en el municipio” subrayó el alcalde Marco González sobre este espacio de creación colaborativo que permite “explorar, profundizar y compartir información” aunando arte, ciencia y tecnología.  

Desde hace unos meses el Área municipal de Cultura está desarrollando junto a Nomad Garden un recurso lúdico cuyo imaginario como narrativa están inspirados en la flora y fauna canaria y en los viajeros y personajes históricos que forman parte de la historia de Puerto de la Cruz. El objetivo final de este proyecto digital es evolucionar un jardín virtual de tal manera que cada jugador, guiado por estos personajes (que se llamarán imusnawen), tendrá que crear su propio ecosistema.  

Una “experiencia localizada” en la que se mezcla “ciencia y futuro”, apuntó el arquitecto y fundador de Nomad Garden Sergio Rodríguez Estévez. Acompañado la arquitecta María Salas Mendoza Muro y el ambientólogo y geógrafo Francisco José Pazos García –también fundadores de la empresa– explicó que esta creación digital ofrece modelos de “aprendizaje, de cooperación, de ciencia ciudadana” y, principalmente, de “experiencia localizada vinculada a la realidad y que tiene relación con el Puerto de la Cruz”. 

Nomad Garden promueve la realización de estos talleres en los que se ha trabajado en una primera sesión este miércoles 9 de marzo en el Complejo Turístico Costa Martiánez, con la participación de una decena de personas provenientes de sectores como la cultura y el patrimonio, así como de los ámbitos científico, social, creativo, turístico, medioambiental y urbanístico, tanto de titularidad pública como privada.  

A través de un trabajo conjunto y abierto, los asistentes aportan conocimientos y reflexión sobre las especies y/o los personajes propuestos, para así orientar la narrativa del juego y los diferentes retos que propondrán los imusnawen a los jugadores: sus historias, localizaciones, relatos y acertijos. Los lugares asociados a estas personalidades, así como sus perfiles serán definidos en estos talleres, que tendrán una segunda sesión el viernes 11. 

Laboratorio ciudadano de cartografía botánica 

La cartografía botánica será protagonista este jueves 10 de marzo con el laboratorio ciudadano que Nomad Garden desarrollará en espacios representativos de Puerto de la Cruz. Tendrá lugar de forma presencial en dos sesiones de mañana y tarde, en el Parque Taoro y Playa Jardín, respectivamente, con todas las plazas agotadas.  El objetivo será construir, en un proceso lúdico y compartido, un inventario de la fitología existente que servirá posteriormente para el desarrollo de Quimera.