Seis productoras internacionales de ambos lados del océano tendrán la oportunidad de conseguir la expansión de sus micropymes de la mano de prestigiosos expertos en un enclave único
Desde este lunes hasta el 8 de marzo, Puerto de la Cruz acoge la primera edición internacional de la Aceleradora de Cine del Atlántico, un laboratorio pionero, que brindará la oportunidad a seis productoras emergentes europeas y latinoamericanas de optimizar su slate de proyectos, de la mano de prestigiosos expertos en un enclave único como es Puerto de la Cruz. En el acto de Inauguración han intervenido Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz, y Rubén Zarauza, presidente del Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC).
En este nuevo planteamiento el ecosistema cultural de Puerto de la Cruz fomenta la cultura creativa inspirando, promoviendo el desarrollo del conocimiento y conectando a las personas. “Con esta edición seguimos trabajando para que la ciudad sea un auténtico ecosistema cultural que le da identidad, en el que discurre el pasado y el presente, que se abre al visitante y que evoluciona al mismo tiempo que sus habitantes y el mundo, donde se encaja a la perfección la participación de Puerto de la Cruz en la Aceleradora”, subrayó el alcalde Marco González.
La Aceleradora de Cine del Atlántico es una nueva iniciativa del Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), concebida como segunda fase de la Aceleradora Canaria de Cine. En el acto de arranque, que tuvo lugar el 28 de febrero, el presidente del Clúster, Rubén Zarauza, resaltó “el gran número de postulaciones recibidas de países como Argentina, Brasil, México, Colombia, República Dominicana, Perú, Panamá, Polonia, República Checa, Francia o España”. Así, amplía el alcance geográfico de la iniciativa anterior, adquiriendo una dimensión internacional, con el foco puesto en las empresas productoras participantes. Su objetivo es promover su consolidación y expansión en un momento de grandes cambios de la industria audiovisual. Con el crecimiento exponencial de las plataformas y los cambios coyunturales provocados por la pandemia, que han propiciado reformas estructurales en el mercado mundial y en el modelo de negocio tradicional, la Aceleradora se convierte en un aliado básico para conseguir optimizar los éxitos de las películas en las diferentes ventanas de explotación.
La Aceleradora de Cine del Atlántico servirá a sus participantes para profundizar en temas tales como la dirección financiera de una empresa productora, los mercados internacionales, la gestión con plataformas de contenidos y las ayudas europeas. Además, tendrán la oportunidad de mantener reuniones individuales para disponer de un feedback más directo y de participar en actividades como cócteles de networking con el sector local, estudio de casos de éxito, conexiones online con expertos de otros lugares, visita a localizaciones singulares de Tenerife y asistencia a proyecciones del Festival MiradasDoc.
El objetivo es ayudar a la consolidación y expansión de las productoras participantes en un momento de grandes cambios de la industria audiovisual, todo ello fruto de la rápida expansión de las plataformas de contenido y de los cambios coyunturales provocados por la pandemia, que a su vez han acelerado cambios estructurales en el mercado mundial y el modelo de negocio tradicional.
Las seleccionadas entre más de treinta factorías audiovisuales procedentes de ambos lados del Atlántico han sido: Centrala Films (Polonia), responsable de películas como Tower. A Brigt Day -que participó en la Berlinale-, capitaneada por Paweł Kosuń; Inercia Películas (Colombia), liderada por Paola Andrea Pérez Nieto, que organiza el Festival Bogoshorts y cuenta en su filmografía con títulos que la avalan como Lázaro de José Alejandro González; Amania Films (País Vasco), -que ha obtenido uno de los grandes éxitos recientes con la ganadora de tres Premios Goya Ane, de David Pérez Sañudo- que estará representada por Kevin Iglesias; El Médano Producciones, liderada por Rafael Álvarez, productor de Canción sin nombre de Melina León, que ha sido nominada al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana; Volcano Films (Tenerife), con Sebastián Álvarez representando a la factoría responsable de films como Rendir los machos de David Pantaleón -premiada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla- y Chukumi Studio (Gran Canaria), propulsores de eventos como El Festivalito y responsables de films como A veces el amor de José Víctor Fuente, que estarán representados por Isabel Arancibia.
“Con esta edición seguimos trabajando para que la ciudad sea un auténtico ecosistema cultural que le da identidad, en el que discurre el pasado y el presente”
Marco González, alcalde
El criterio para seleccionarlos entre candidatos procedentes de Argentina, Brasil, México, Colombia, República Dominicana, Perú, Panamá, Polonia, República Checa, Francia y España se ha basado en el interés de sus próximos proyectos. La Aceleradora de Cine del Atlántico es una nueva iniciativa del Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), concebida como la evolución natural de la Aceleradora Canaria de Cine que, durante cinco ediciones, ha impulsado el desarrollo de casos de éxito como los que presentará cada uno de ellos a lo largo de la próxima semana.
La metodología y el programa de la Aceleradora se basa en un formato de residencia intensiva, con convivencia participativa y encuentros presenciales grupales e individuales. Lo seis participantes seleccionados se reunirán cada mañana con expertos de la industria como Ignasi Estapé -director financiero y socio de Arcadia Motion Pictures, con casos de éxito como Mediterráneo o Madre, entre otras-; o Iván Granovsky director de Catapulta, laboratorio de proyectos internacionales del FICUNAM, y productor de películas como Todos mienten de Marcelo Piñeiro.
Además, han confirmado asistencia a los encuentros online, el citado Diego Pajuelo Almodóvar, director financiero de El Deseo y presenciales con Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España, el equipo de El Viaje Films liderado por José Alayón, responsables de la candidata al Oscar por Chile Blanco en blanco y el responsable de la agencia de ventas Bendita Film Sales, Luis Renart. Esta cuenta en su catálogo de distribución internacional con films como La virgen de agosto de Jonás Trueba.
La Aceleradora de Cine del Atlántico es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, que ha contado con la colaboración de PROEXCA, Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Festival MiradasDoc, Oficina MEDIA España, la REDCAU (Red Española de Clústeres Audiovisuales), Canary Islands Film, CIIF Market y las Film Commission de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.