ComunicArte es un nuevo proyecto de Culturalias en el que participa el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, una iniciativa que cuenta además con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y de la Sociedad Valle Taoro del barrio de Las Dehesas, dentro de las actividades programadas por el centenario de esta entidad.
Según un informe de Naciones Unidas se calcula que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas, lo que empobrece la salud física y mental de las personas mayores, reduce su calidad de vida, y cuesta cada año miles de millones a la sociedad. Según un estudio de la fundación Adecco, el 62% de las personas desempleadas en España son mayores de 55 años, paradas de larga duración y la mayoría, mujeres. El 75% cree que ya no volverá al mercado.
El proyecto está orientado a sensibilizar sobre el edadismo a través del arte y la comunicación, destinado a los vecinos y vecinas de dos pequeños barrios de municipios de Tenerife, ubicados en el norte y el sur de la isla.
ComunicArte pretende luchar contra los estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias hacia las personas mayores de 50 años, de las que se da por hecho, falsamente, que carecen de formación superior, que no hablan idiomas y/o que no manejan las herramientas tecnológicas complejas… La edad es un condicionante para todos, pero en la mujer es una losa más pesada: menos fértiles, menos válidas, y «es aquí donde el arte y la comunicación pueden jugar un papel importante para combatir esta lacra que ya nos afecta como sociedad», subraya el alcalde Marco González.
Entre las actividades destacan «La edad de las letras», un taller de escritura creativa con décimas y poesía popular, a cargo de la profesora Loreto Perera, la cantadora Mayte Ramírez y el guitarrista Tony Izquierdo; «La Escritura Transparente», un taller para escribir de forma clara y efectiva, según la guía europea del lenguaje claro, impartido por las filólogas y profesoras Zoila Díaz y Olga Mesa. También se ha diseñado «Piel de Tambor», taller de percusión con la profesora Sissi del Castillo y Marta Rosa, músicas profesionales, que animarán a conocer y crear melodías utilizando tambores; así como los cursos de «Oratoria» y «Danza terapéutica» impartido el primero por Manuel Herrador, doctor en Ciencias Sociales, y el segundo por la bailarina y reconocida profesora, María Mora.
Para apuntarse a las actividades, a las que pueden acceder a partir de los 45 años, tan solo hay que acercarse por las instalaciones de la Sociedad hasta el mismo momento de la realización de la actividad correspondiente para facilitar el acceso a estas.