El proyecto, una creación de la artista Bárbara Sánchez, tendrá lugar del 13 al 25 de junio en el Complejo Turístico Costa Martiánez
El Complejo Turístico Costa Martiánez, en Puerto de la Cruz, acogerá, del 13 al 25 de junio, la residencia artística Morta Splendor, de la coreógrafa, bailarina y actriz sevillana Bárbara Sánchez. Se trata de la tercera parte de la Trilogía de la Soledad, el proyecto de creación en el que la artista lleva inmersa desde 2015 y que llega ahora a Puerto de la Cruz de la mano de TenerifeLAV, el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife.
Este tipo de residencias permite la relación entre vecinos del municipio y artistas, quienes se retroalimentan del lugar que visitan para desarrollar su trabajo. Es uno de los objetivos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, “en nuestra decidida apuesta por el Ecosistema Cultural y Creativo para reforzar e impulsar la identidad del municipio como centro y destino de proyectos culturales, científicos y creativos que fomenten el intercambio de ideas entre los portuenses y los visitantes”, destaca el alcalde y concejal de Cultura Marco González. Con un texto original de la propia artista, salpicado de referencias y citas de Federico García Lorca, Gavin Baddeley, Jaime Conde Salazar, La Biblia o William Shakespeare, Morta Splendor plantea una aguda reflexión sobre la muerte como arquetipo central que absorbe y disuelve los límites convencionales de las artes escénicas. La muerte se convierte, así, en un nuevo personaje de la serie de figuras que recorre la obra de Bárbara Sánchez, sirviendo al tiempo para la investigación de nuevas formas artísticas.
Bárbara Sánchez
Bárbara Sánchez es coreógrafa, bailarina y actriz. Nace y vive en Sevilla. Estudia arte dramático, danza clásica y contemporánea en Sevilla, ampliando su formación por distintos lugares europeos con maestros y coreógrafos tales como Philippe Gaulier, Enrique Pardo, Germana Civera, Julyen Hamillton o Ivo Dimchev. Como bailarina ha formado parte de las compañías andaluzas Manuela Nogales, La Tarasca o La Cuadra de Sevilla.
TenerifeLAV
TenerifeLAV es un laboratorio de mediación, creación e innovación en artes vivas contemporáneas y ciudadanía que desarrolla residencias de creación artística, participación social y pensamiento crítico en colaboración con Administraciones Públicas y otras entidades, principalmente en el territorio insular.
Impulsado por LAVCiudad Asociación Cultural, el laboratorio pone el foco en los procesos participativos a través de las artes vivas, apoyando a los artistas como herramienta crítica para el desarrollo colectivo, mediante modelos de trabajo entre creadores y ciudadanía. Una iniciativa que, al igual que el Ecosistema Creativo de Puerto de la Cruz, apuesta por la cultura como agente de cambio herramienta de desarrollo social y económico del municipio.