Experimentación sonora y nuevas artes de creación comunitaria se alían en el proyecto Pesca Brava

Compartir

El barrio de Punta Brava en Puerto de la Cruz acoge del 8 al 13 de noviembre una nueva iniciativa sociocultural en torno a las nuevas narrativas

El barrio de Punta Brava en Puerto de la Cruz acoge del 8 al 13 de noviembre Pesca Brava, un proyecto de creación musical contemporánea de Phenomenal Studio y el colectivo Chico-Trópico que se desarrolla en el seno de las líneas de investigación y producción de actividades en torno las nuevas narrativas que impulsa la Concejalía de Cultura, con el apoyo del área de Innovación de Turismo de Tenerife y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias.  

Pesca Sonora en Punta Brava toma los diferentes espacios del barrio portuense como una entidad sonora a partir de la cual proponer un laboratorio de creación colectiva y participativa con la ciudadanía y visitantes, para la elaboración de una pieza musical y performativa que será utilizada posteriormente para pescar en el mar. De esta manera, el proyecto plantea un ejercicio artístico que une la creación musical contemporánea con acciones de dinamización y prácticas de arte comunitario. 

A partir de un proceso lúdico, en Pesca Brava la cultura se convierte en motor colaborativo, recuperando espacios comunitarios para la activación sociocultural y la participación en este barrio de Puerto de la Cruz, acciones clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Este proyecto se suma a las políticas culturales desarrolladas en Puerto de la Cruz para complementar una visión de ciudad como espacio de encuentro, de formación, producción e investigación. Un ecosistema cultural y creativo donde llevar a cabo procesos de participación ciudadana que se cristalizan a través de la cultura”, subraya al respecto el alcalde y responsable de Cultura, Marco González.  

Este proyecto sonoro-musical se realizará durante cinco días, en los que Chico-Trópico y Phenomenal Studio pondrán en funcionamiento una experiencia sonora insólita en Punta Brava. La primera fase se centrará en la creación de una pieza sonora que se generará junto a las y los vecinos del barrio, así como con la colaboración de colectivos como la Escuela de Música de Puerto de la Cruz.  

Con el material obtenido en esta ‘pesca sonora’ de memorias, historias, sonidos y melodías tradicionales del entorno de Punta Brava, se generará una pieza musical para ser grabada en unos altavoces impermeables que serán sumergidos, en una segunda fase del proyecto, a modo de una nueva arte de pesca, buscando además la colaboración de pescadores de la zona. Esta acción plantea una práctica artística con la música como señuelo y cebo para atraer, metafórica y físicamente, la pesca.  

Finalmente, tras el trabajo de campo, se llevará a cabo una exposición comunitaria de resultados en un encuentro desarrollado en el propio barrio de Punta Brava. El proyecto Pesca Brava busca así que la ciudadanía sea partícipe y divulgadora de su propia identidad y los valores que la conforman, a través de prácticas culturales contemporáneas que vinculan la memoria sonora e histórica del barrio con la pesca y el sustento del mar que lo rodea. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *