Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, hará un recorrido este miércoles desde Tetuán a Canarias de la mano del escritor y poeta Abderrahman El Fathi. El autor marroquí conversará con el también escritor Antonio Lozano sobre su producción literaria en la charla titulada De Tetuán a Canarias: un viaje literario a través del tiempo.

Abderrahman El Fathi se enamoró con solo diez años del idioma español. Desde entonces no ha parado de estudiar su lengua y literatura. En sus poemas hermana Tombuctú, Ramala y Tarifa y habla de fenómenos sociales como la inmigración por lo que ha llegado a ser llamado el “poeta del Estrecho” o el “poeta de la inmigración”.

En el festival portuense hablará de la magia de su ciudad, Tetuán, y de la inspiración que esta urbe produce en su obra; de su amor por la lengua y la literatura española y el compromiso adquirido durante todos estos años con el verso materializado en poemarios como Abordaje, Aljamía, África en versos mojados y Primavera en Ramallah y Bagdad.

Este profesor universitario, premiado con el premio Rafael Alberti por un poemario incluido en el libro África en versos mojados (2002) y musicado por el cantautor Ramón Tarrío, se encontrará con los lectores canarios a las 19.00 horas en la Carpa del Museo Arqueológico.

A partir de las 20.15 horas, el alpinista lagunero Juan Diego Amador contará su experiencia coronando los volcanes más altos del planeta. Esta amante de los deportes ha sido el primer canario en ascender a un ochomil cuando holló el Cho-Oyu (8.201 metros) en Nepal y también el primer y único canario en ascender el Everest.

En Periplo conversará con la fundadora de Korum Advisor Empresa, Sonia García Fariña. Bajo el título Últimas ascensiones: Monte Cook, Alpamayo y pico Islas Canarias, Amador relatará su última expedición al Himalaya indio, llevada a cabo de agosto a septiembre de este año. El alpinista se atrevió, en esta ocasión, a apostar por subir a una cumbre que hasta ahora no había sido hollada, situada en un recóndito valle de Cachemira.

Juan Diego Amador estuvo acompañado en esta expedición por el alpinista granadino David Pérez y el realizador de documentales Jorge Rojas. Aquella hazaña en tierras del Himalaya concluyó con la escalada a una cumbre que fue bautizada con el nombre de pico Islas Canarias.

Por otro lado, los escritores Antonio Lozano y Sami Tchak y el fotógrafo y naturalista Juan José Ramos mantendrán, en horario de mañana, encuentros con escolares.

Bajo el lema ‘Viajar por amor al arte’, se ha programado una intensa agenda de actos a hasta el domingo 29 de octubre. A lo largo de estos días visitarán Puerto de la Cruz escritores, viajeros y aventureros como Nujeen Mustafá, Javier Reverte, Cristina Morató, Chus Lago o Sami Tchak.

El Festival Periplo es una de las acciones principales en el Puerto de la Cruz dentro del ámbito cultural: se enmarca dentro de la Estrategia Cultural del Puerto de la Cruz 2020, que también engloba proyectos como Festival Mueca, Puerto Street Art o Phe Festival, desde la que se busca generar alianzas y complicidades para promover el sentimiento de corresponsabilidad de un proyecto común junto a entidades públicas, creadores, colectivos ciudadanos y empresas privadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*