El Puerto de la Cruz será escenario un año más de una nueva edición de Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, que en el presente 2017 se celebrará del 23 al 29 de octubre. Fiel a su filosofía, esta muestra contará con la participación activa de destacados autores locales, nacionales e internacionales. Entre los protagonistas ya confirmados se encuentran Carlos García Gual (filólogo y helenista, experto en mitología clásica y antigua), Javier Reverte (escritor), Cristina Morató (periodista y escritora) o Ana Fernández (periodista).

Bajo el lema ‘Viajar por amor al arte’, el municipio norteño se prepara ya para conocer de primera mano los recuerdos y vivencias con los que los autores invitados alimentan sus relatos. El Puerto de la Cruz volverá a ser una vez más el epicentro de la literatura de viajes, hecho cultural y vital sobre el que pivota un festival pionero en su filosofía en territorio nacional y que en su intenso recorrido ya ha contado con firmas de la talla de Sebastián Álvaro, Pepe Naranjo, John Carlin, Juan Cruz, Antonio Hernández y Paco Nadal, entre otros.

Sandra Rodríguez, concejala de Cultura y Hacienda del Ayuntamiento de la Ciudad Turística, apuesta por  Periplo “como un festival rico y vibrante que durante una semana nos llena de vida con grandes experiencias contadas por autores y viajeros destacados que llevan hasta el Puerto de la Cruz los colores, los sonidos y los sabores de numerosos rincones del planeta”.

Antonio Lozano relata en un texto de aproximación a la edición de 2017 de Periplo que “viajar por amor al arte literario y al descubrimiento del mundo y de las culturas de la Tierra ha sido pues una actividad tan antigua como prolija que ocupa un lugar prominente en el universo del conocimiento del mundo y a los tesoros que este contiene”.

El Festival Periplo es una de las acciones principales en el Puerto de la Cruz dentro del ámbito cultural: se enmarca dentro del proyecto de planificación concebido en la Estrategia Cultural del Puerto de la Cruz 2020, que también engloba proyectos de la talla de Festival Mueca, Puerto Street Art o Phe Festival y en el que desde la institución pública, Ayuntamiento, se busca generar alianzas y complicidades para promover el sentimiento de corresponsabilidad de un proyecto común junto a entidades diversas, creadores, grupos ciudadanos y empresas privadas.

Periplo comenzó a andar en 2013. Este proyecto fue pionero en España y desde el principio ha contado además con la participación del Co-Mando Periplo, formado por empresarios, vecinos, activistas culturales y representantes políticos de Puerto de la Cruz, que funciona como el motor primigenio de expansión de la muestra, con una involucración participativa en la que no sólo se desarrollan tareas concretas, sino en la que también se tiene voz en la toma de decisiones.