El Museo Arqueológico y Asmipuerto siguen trabajando por la inclusión en los Viernes por la Diversidad

Compartir

Fruto de ese trabajo en común, participan en el IX Certamen de Cortos Probosco con ‘El monstruo del piche’, realizada en el Taller de Cortometraje Mente en Blanco

El Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz y la Asociación de Diversidad Funcional Asmipuerto siguen desarrollando iniciativas en pro de la inclusión y la diversidad en una ciudad que aspira a seguir siendo referente en este tipo de políticas. Fruto de las actividades realizadas dentro de los Viernes por la Diversidad que desarrollan en el espacio museístico de la ciudad, participan con la cinta El monstruo del piche en el IX Certamen de Cortos Probosco. 

Esta iniciativa se encuadra dentro del Plan de Acción que el museo lleva a cabo y que se ha revalidado en la Junta del Patronato Museo Arqueológico celebrada este miércoles, continuando así una labor de inclusión por la diversidad que explica muy bien unos objetivos sociales que distingue a esta entidad. 

En lo relativo al concurso, se trata de la primera vez que se presenta un trabajo a este certamen que se organiza con el objeto de ofrecer un espacio de intercambio y conocimiento de las entidades relacionadas con el colectivo de las personas con discapacidad. El periodo de votación popular a través de la web www.cortos.probosco.org finaliza el 30 de noviembre. 

“La participación del Museo Arqueológico y Asmipuerto en el Certamen de Cortos Probosco no solo pone en valor la labor que realiza el espacio museístico de Puerto de la Cruz”, uno de los primeros en España en poner en práctica programas de acción social orientados a minorías locales, “sino que también es un ejemplo del trabajo transversal que se realiza en nuestro municipio con la cultura como motor de inclusión” indica el alcalde Marco González.

El monstruo del piche es uno de los trabajos realizados por el Taller de Cortometraje Mente en Blanco, puesto en marcha en el año 2011, “con el objetivo de reunir un grupo de personas con y sin diversidad funcional, amantes del cine y de la interpretación, en igualdad de condiciones”, detalla Juana Hernández Suárez, directora del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz. Este taller, dirigido por Pablo Valencia Hernández y Sara Viña Garabote, dos colaboradores voluntarios del museo con formación en cine, es una muestra de la labor que llevan desarrollando “de manera continuada desde el año 2000” en materia de actividades de ocio educativo adaptado para personas con diversidad funcional.

Este precisamente Pablo Valencia Hernández quien dirige El monstruo del piche, pieza audiovisual que aborda con humor la cobertura informativa de la aparición de un monstruo de piche en el barrio de la Ranilla. Alejandro Valencia, Ángel Delgado Fortes, Askana Ascanio Cabrera, Candelaria García Sánchez, Guacimara Pérez Quintero, Hugo Alemán, Itahisa Almenar, Juana Hernández Suárez, María de los Ángeles Almenar, Miguel Ángel Thous Acosta, Noelia Pacheco Belza, Pablo Valencia Hernández, Sara Viñas Garabote y Tanausú González Sosa integran el reparto de esta experiencia de aprendizaje, convivencia y gestión emocional en la que han hecho también partícipes a la ciudadanía, sector hostelero, comercios y visitantes de la zona.

La directora es clara respecto a la “militancia activa” del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz y su compromiso con los colectivos minoritarios, “generando una acción de inclusión real, alejada del paternalismo social” que además resalta el valor que las personas con diversidad funcional añaden a los proyectos. “El objetivo, más que ofrecer una actividad de ocio adaptado, es mostrar y demostrar a la sociedad un ejercicio de práctica real de integración e inclusión, donde todos los miembros del grupo están en el mismo plano de participación y toma de decisiones”, añade Juana Hernández. 

Será el viernes 3 de diciembre cuando se conozca el fallo del jurado que se unirá al resultado de las votaciones de la categoría popular del IX Certamen de Cortos Probosco, dedicado este año a la temática Hollywood del cine.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *