La Reyes Bartlet impulsa un curso de música antigua impartido por Academia de los Afectos

Compartir

La celebración de un ambicioso de praxis de música antigua impartido por el conjunto tinerfeño Academia de los Afectos es otra de las actividades destacadas en la programación de la quinta edición del Puerto de la Cruz Bach Festival, organizado por la Asociación Cultural Reyes Bartlet. Las clases se impartirán del 26 al 29 de diciembre e irán seguidas de un concierto cada día en la portuense iglesia Peña de Francia a las 20:30 horas.

El martes 26 de diciembre tocarán piezas de Telemann y Haendel; el miércoles 27 lo dedicarán a la música romántica con instrumentos del siglo XIX y composiciones de Rossini y Walckiers; el día 28 será a cargo del grupo El Afecto Ilustrado, del que forman parte los profesores colaboradores y, el viernes 29, interpretarán un programa de música francesa del siglo XVIII.

El precio de las entradas a estos conciertos es de 15 euros y los puntos de venta son el CIT de Puerto de la Cruz, la Librería Masilva y Cloe Complementos; además de la propia iglesia de la Peña de Francia.

Esta actividad incluye la celebración de un concierto cada día del 26 al 29 de diciembre en la Peña de Francia, a partir de las 20:30, y cuenta con la colaboración de El Afecto Ilustrado

El curso constará de las especialidades de flautas históricas, fagotes históricos, clarinetes históricos, trompas históricas, clave, violín, violoncelo y cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco. Todas estas modalidades podrán ser impartidas tanto en castellano como en inglés en la céntrica sede portuense de la Reyes Bartlet, ubicada en la calle La Verdad.

Según Pablo Sosa, uno de los componentes de Academia de los Afectos, se trata de “un curso de música antigua orientado al público general que puede traer sus instrumentos habituales” y anima a todos aquellos músicos “que quieran explorar otro tipo de música no muy escuchada en España”, por lo que asistir al curso en Tenerife se convierte en una oportunidad casi única de descubrir los repertorios compuestos entre los siglos XVI y XIX.

Además de los componentes del grupo formado por Pablo Sosa (flautas históricas), Alejandro Fariña (clarinetes históricos), Hugo Rodríguez (fagotes históricos) y Ricardo Rodríguez (trompas históricas) colaborarán también en estas clases los miembros de El Afecto Ilustrado Adrián Linares (violín); Diego Pérez (cello) y Carlos Oramas (cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco).

Con la Asociación Cultural Reyes Bartlet han encontrado los aliados perfectos ya que han participado en varias ediciones del Festival Bach. Por ello la gerente del colectivo portuense, Marina Velázquez, asegura que “este grupo ha demostrado sobradamente la calidad de su propuesta y la valentía necesaria para introducir en Tenerife este tipo de música tan inusual en este país”. Es por este motivo “por el que hemos apostado fuerte porque este curso sea impartido por estos jóvenes músicos” y sean el grupo residente en esta edición.

Un grupo joven con las ideas claras

De los miembros del grupo destaca su juventud, ya que la media de edad gira en torno a los 28 años, pero “siempre –declaran– hemos sabido y reconocido nuestra pasión por la música antigua, sobre todo la que se compuso en los siglos XVIII y XIX” al tiempo que son conscientes de que un repertorio como el que ellos ofrecen, exclusivo de música antigua y barroca, no es usual.

Sin embargo, en Holanda han encontrado el encaje perfecto ya que “es la cuna de este género en el que el objetivo es protagonizar al compositor, en lugar de al intérprete”.

Mientras algunos aún siguen estudiando sus respectivos instrumentos, tanto Pablo Sosa como Hugo Rodríguez aseguran que “viven de la música” ya que tocan con diferentes orquestas de música de cámara con las que recorren toda Europa.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *