El jazz y las músicas del mundo despiden el año en Puerto de la Cruz con el festival Up&Down

Compartir

 

El Castillo Espacio Cultural acoge del 27 al 30 de diciembre los conciertos de Socos Dúo, Beatriz Alonso & Jonay Mesa Feeling, Alexis Alonso Quartet y 3Aldente Jazz Trío 

El Festival Up&Down de Canarias celebra su primera edición con una programación integrada por cuatro conciertos que, del 27 al 30 de diciembre, llevará al Castillo Espacio Cultural de Puerto de la Cruz los directos de Socos Dúo, Beatriz Alonso & Jonay Mesa Feeling, Alexis Alonso Quartet y 3Aldente Jazz Trío. El objetivo de este ciclo es dar visibilidad e incentivar el trabajo realizado por artistas y grupos de la escena canaria de jazz y músicas del mundo.

La muestra apuesta en esta primera edición por sentar las bases de un modelo que se convierta en escaparate para que la música alejada de lo comercial compuesta en las islas tenga nuevas posibilidades de creación y difusión. La entrada a todos los conciertos es gratuita y cada cita congregará músicos y bandas que en estos momentos merecen la atención del público por la singularidad de sus propuestas.

Up&Down se inicia el miércoles 27 de diciembre, a las 20:30 horas, con la actuación de Socos Dúo, integrado por César Martín (marimba) y Ciro Hernández (violonchelo). Su trayectoria musical se inició en 2008 y desde entonces la complicidad no ha dejado de fluir entre ellos para interpretar un variado repertorio en el que beben del jazz, el folclore o el minimalismo, buscando nuevas sonoridades. Con su último disco Mantra (2017), Socos Dúo da un paso más en la senda iniciada con su trabajo anterior These times we are living (2014), creando un repertorio propio que lleva al oyente a experimentar una inusitada calidez.

Tras la cita inaugural, el festival contará el jueves 28 (20:30 horas) con el directo de Beatriz Alonso & Jonay Mesa Feeling, en la que dos músicos de dilatada experiencia en estilos como el jazz, brasileira o el bolero, unen experiencias para ofrecer al público una selección de los mejores boleros llevados al género de la improvisación, una fusión que se hace llamar bolero feeling.

Alexis Alonso Quartet será el siguiente en llevar a escena, el 29 de diciembre (20:30 horas), su característica aproximación a los sonidos del jazz. Tras 13 discos publicados, el pianista y compositor se presenta con un nuevo proyecto a cuarteto con el que está inmerso en la gira de presentación su último trabajo, In.

El festival de despide el sábado 30 de diciembre (20:30 horas) con la música de 3Aldente, una formación compuesta por tres experimentados músicos canarios como son Jonay Mesa (guitarra), Carlos Pérez (batería) y Tomás LP Cruz (bajo). Despliegan un repertorio hecho mediante un trabajo concienzudo y metódico, en el que se desarrollan como investigadores para obtener un resultado sonoro lleno de matices, colores, texturas, musicalidad, virtuosismo y frescura. El grupo ofrece un estilo diferenciado, en base a su esfuerzo y su convencimiento en la creación de una música que beba de muchas fuentes, esto es, una búsqueda por lo orgánico, lo global, lo actual pero sin olvidar la raíz.

Organizado por Imoa Productions, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, esta muestra ofrece a los artistas y bandas de géneros como el jazz y las músicas del mundo un destacado espacio para que puedan mostrar su trabajo a través de actuaciones en directo. De esta manera, este festival conjuga favorecer la proyección de los músicos locales con la dinamización de un espacio donde compartir experiencias y directos. Para ello, Up&Down cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Tickety.es, Gente Radio, Tenerife News, Gráficas Echeyde y Europa FM.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *