La iniciativa, que pone en valor la botánica del municipio, se podrá descargar a principios de 2023
El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, ha servido de escenario este miércoles, 19 de octubre, para la presentación de Quimera, un videojuego basado en la botánica del municipio portuense, impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, Nomad Garden y Datrik Intelligence, y con la colaboración del Área de Innovación de Turismo de Tenerife y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias, en el marco de Josity, el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz.
Quimera, que se podrá descargar a principios de 2023, es mucho más que un videojuego digital móvil basado en la geolocalización, es también una obra artística interactiva focalizada en la biodiversidad de Puerto de la Cruz, que invita a explorar el municipio y descubrir su gran riqueza botánica. En un contexto de desequilibrio climático y ecológico como el actual, este proyecto pretende actualizar el interés por espacios de conciliación entre lo natural y lo artificial poniendo en valor la ciudad como jardín de coexistencia y los entornos diversos y sostenibles.
En primera persona, el proyecto tecnológico tiene un objetivo claro: hacer que los jugadores tomen conciencia de la naturaleza que los conecta con otros seres humanos, con los animales, con las plantas y también con la historia. Así, Quimera invitará al jugador a salir a la calle para recolectar semillas que luego se plantarán en los jardines virtuales. Con el cuidado correspondiente, la vegetación crecerá y eso atraerá a los animales: mariposas, abejas, lagartos, que, agradecidos por un jardín tan diverso, regalarán sus atributos a los avatares, siempre y cuando el jugador logre resolver enigmas sobre las especies y personajes ilustres que transitaron por el municipio.
Quimera ha contado con la participación de la ciudadanía para registrar la botánica de la ciudad. Así, se lleva ya más de un año trabajando en la documentación de al menos 400 especies de plantas diferentes en intensas sesiones de cartografía, donde ha sido fundamental las aportaciones ciudadanas y del Jardín de Aclimatación de La Orotava, en Puerto de la Cruz, más conocido como el Botánico. Además, se ha hecho una ardua labor de campo para identificar plantas y construir una nutrida base de datos. Participación, innovación y educación que se encuentran en Periplo.
De esta manera, el Festival y este proyecto se enmarcan en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity, un proyecto que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes. Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.
Siguiendo esta línea, Nomad Garden ha diseñado la gymkhana Imusnawen. Esta actividad es una especie de versión beta, aunque totalmente analógica, que forma parte del desarrollo de Quimera. El juego partirá este jueves, 20 de octubre, a las 17:00 horas, de la Carpa del Museo Arqueológico. En él, se plantea una ruta botánica por Puerto de la Cruz en la que se avanzará resolviendo acertijos y demostrando conocimientos sobre la biodiversidad local, tanto botánica como animal y humana.
Los animales autóctonos y personajes ilustres llevarán la carga del relato en cada ruta junto con especies botánicas que lo vinculan a Puerto de la Cruz, y a lo largo del recorrido se irán visitando lugares y se conocerán aportaciones o problemas vinculados a los personajes y las especies protagonistas.
El Festival Periplo continúa así celebrando su décimo aniversario, dando paso a una programación compuesta por más de 60 propuestas que se vienen desarrollando entre el 14 y el 23 de octubre. Charlas, presentaciones de libros, exposiciones, encuentros con escolares, teatro, música, videojuegos, vehículos que llevan a los espectadores a nuevos territorios, reales o imaginarios, para explorar otras realidades sociales y reflexionar sobre el hecho del viaje, el que se hace por placer, pero también el que se hace por necesidad.