Puerto de la Cruz conmemorará el 260º aniversario del nacimiento de Agustín de Betancourt y Molina con un amplio programa de actividades que comienza el jueves 1 de febrero, a las 11:30 horas, con el acto institucional que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que será nombrado hijo predilecto de la ciudad,  y la posterior ofrenda en el busto situado en la plaza de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Los actos conmemorativos de ese día finalizarán con el concierto de piano a cargo de Natalija Nikolayeva, que se celebrará a las 19:30 horas, en el Castillo de San Felipe, con un repertorio que engloba obras de Debussy, Albéniz, Glinka o Mussorgskij.

Para el alcalde de la ciudad, Lope Afonso, este acto reconoce con la máxima distinción institucional a un “portuense universal, referente de las ciencias, que a partir de ahora será reconocido formalmente como hijo predilecto del Puerto de la Cruz, ciudad que le vio nacer”, subrayó el regidor.

Por su parte, Sandra Rodríguez, concejala de Cultura y Hacienda del Consistorio, afirma que “con este reconocimiento institucional se hace justicia a la figura y legado de un hombre venerado en muchas ciudades de Europa y muchas veces olvidado por sus mismos compatriotas. Con estos actos de homenaje, toda una ciudad como el Puerto de la Cruz cae rendida a sus pies”.

Mientras, el sábado 3, a las 11:00 horas, se dará a conocer el legado que Agustín de Betancourt y Molina dejó en la ciudad turística, gracias a una ruta, organizada por Lhorsa Arte & Eventos, que mostrará el patrimonio de tan importante ingeniero y que lleva por título Familia Betancourt en el Puerto de la Cruz.

El martes 6, a las 20:00 horas, la conferencia El entorno histórico de D. Agustín de Betancourt y Molina, a cargo de Carlos Puente Martín, pondrá fin, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, a los actos conmemorativos del aniversario del natalicio de un histórico ilustre de la ciudad norteña.