La Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte, que debe su nombre al escritor y humanista portuense de la Ilustración, es mucho más que un edificio donde se custodian los libros o un lugar para la lectura y el estudio. Hilando pasado y futuro, este equipamiento cultural se encomienda al fomento y difusión de la lectura con variadas actividades a lo largo del año.
Fundada originalmente en 1969, la actual biblioteca municipal está ubicada desde 2014 en un moderno edificio en plena zona peatonal del centro de la ciudad. Dispone de cuatro plantas en las que se distribuyen adecuadamente distintas estancias para público infantil, juvenil, sala polivalente, sala audiovisual y de lectura general. Los usuarios cuentan con 864 m² para uso bibliotecario, 881 m² de estanterías, de las cuales 817 son de libre acceso y 64 de depósito. Además cuenta con 207 puestos para consulta, de los cuales 36 son para uso infantil exclusivo.
Distribuida en tres plantas, la Biblioteca Tomás de Iriarte se abre al conocimiento de manera accesible, abierta y sostenible con más de 5.000 ejemplares para ser disfrutados por amantes de los libros de todas las edades. Entre las diversas actividades que desarrolla, dispone de un club de lectura infantil que se llama Un club de fábula, y otro para adultos: La Tertulia de Iriarte.
Todos los servicios (infantil, internet, wifi y administración) cierran a las 20:00 horas.