La creación comunitaria y el diseño como herramienta de cambio social se unen en Interacciones conscientes

Compartir

Puerto de la Cruz pone en marcha un laboratorio ciudadano de diseño e innovación social para mejorar la vida en común a través de la cultura  

Puerto de la Cruz acoge el proyecto Interacciones conscientes, un laboratorio ciudadano de diseño de innovación social que servirá de espacio de encuentro y participación para crear equipos de trabajo que elaborarán propuestas de forma colaborativa con el fin de mejorar de la vida en común de la ciudadanía. Esta iniciativa, impulsada por el área municipal de Cultura con el apoyo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, aplica nuevas fórmulas de mediación cultural al Ecosistema Cultural y Creativo del municipio. 

“Nuestra sociedad ha sufrido una importante transformación en los últimos años y en Puerto de la Cruz, conscientes de cómo han cambiado las personas, hemos actualizado nuestras políticas culturales para adaptarlas a la nueva realidad”, explicó el alcalde y responsable de Cultura, Marco González, en el encuentro celebrado en el municipio para presentar el proyecto al equipo de trabajo. “Nuestra apuesta por la cultura como herramienta de desarrollo social y económico se refleja en iniciativas que plantean soluciones con visión de futuro a los problemas de la ciudadanía”, como es el caso de Interacciones conscientes, que “potencia el diseño y la creatividad para lograr el cambio social”, incidió González. 

El objetivo final de Interacciones conscientes es desarrollar experiencias colectivas desde la empatía, acciones que promuevan nuevos modelos de interacción social para hacerlas realidad en el municipio. De esta manera, el proyecto plantea un laboratorio de creación colectiva y participativa que aporte valor al Ecosistema Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz y a su tejido social.  

Usando una metodología basada en el Learning by Helping, con este proyecto se crearán las condiciones necesarias para prototipar soluciones a través de la creatividad, la innovación y la colaboración para producir el bien común. Se fortalecerán redes ciudadanas para construir vínculos emocionales que promuevan la interacción social de personas y colectivos del municipio, en particular, aquellos más perjudicados por la pandemia. 

En este sentido, se crearán equipos de trabajo cuya labor estará centrada principalmente llevar a cabo propuestas centradas en la interacción con el mar, un elemento de importancia primordial en Puerto de la Cruz, enfocada desde diferentes perspectivas como la histórica, la comercial, la deportiva o la artística. Estos grupos estarán integrados por agentes sociales, expertos, asociaciones, instituciones, comunidades, entidades y colectivos vinculados con la identidad del municipio desde diferentes sectores estratégicos y ámbitos. 

Interacciones conscientes se desarrolla en el seno de las líneas de investigación y producción de actividades en torno al Diseño e Innovación Social que impulsa la Concejalía de Cultura en el marco de su Ecosistema Cultural y Creativo. Una iniciativa de cocreación con la ciudadanía que aborda acciones clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como en las líneas planteadas por la Nueva Bauhaus Europea, una transversalidad que coloca a Puerto de la Cruz como laboratorio de innovación de cultura y visitantes.

Compartir
Cultura. Puerto de la Cruz