30.º Festival Internacional Canarias Jazz & Más

La programación del 30.º Festival Internacional Canarias Jazz & Más llega a Puerto de la Cruz del 23 al 25 de julio. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:00 horas en el Complejo Turístico de Costa Martiánez.

Los conciertos de Puerto de la Cruz responden a filosofía que define la trayectoria del Festival Canarias Jazz & Más, ofreciendo un programa variado, en el que podemos encontrar bandas que experimentan a partir del jazz más clásico; otras que abrazan estilos que partían de bases jazzísticas, pero han evolucionado hasta crear lenguajes propios como el funk, el soul y el R&B, o su fusión con las músicas del mundo. Como viene siendo habitual, la última semana del festival se reserva para un fin de fiesta al aire libre protagonizado por artistas que representan ese lado más canalla del festival ligado a su apellido “& Más”.

La jornada de hoy sábado 24 de julio tendrá como protagonistas a Yone Rodríguez Sextet, Jean-Paul Estiévenart Quintet y José James.

A los siete años Yone Rodríguez se inicia en el timple y decide seguir su formación de la mano de maestros como Néstor García, Domingo Rodríguez y, sobre todo, su mayor referencia mayor, José Antonio Ramos. A los once años editó su primer disco, La Otra Orilla (2001). Sus tres discos posteriores –Colores (2009), Vivo (2012) y Semilla (2020) – muestran su evolución y el perfeccionamiento de un músico que no ha parado de crecer. Ha formado parte de la Orquesta de Timples de Canarias y forma junto a Germán López, Althay Páez y Beselch Rodríguez el espectáculo Timples y otras pequeñas guitarras del mundo.

El pasado 2020 fue el año elegido por Yone Rodríguez para la grabación y edición de su nuevo y último trabajo discográfico hasta la fecha, Semilla. El disco ha sido nominado para los Premios Canarios de la Música 2021, como finalista entre los tres mejores álbumes editados en Canarias en los últimos dos años en la categoría de Mejor disco de músicas de raíz. Semilla es un disco de 12 piezas en el que el músico de Agaete recoge los frutos de su experiencia musical y los vuelve a plantar en un viaje musical que abarca desde sus raíces a los sonidos que ha ido descubriendo a lo largo de su carrera y en el que está más presente que nunca aquella etiqueta que se catalogó como World Music. Es el cuarto registro discográfico de Yone Rodríguez, pero el primero en el que ha tomado todas las decisiones y ha producido íntegramente con los arreglos de su fiel guitarrista Néstor García. Es un disco grabado en directo en el Almacén de Los Romero (reconvertido a sede de la Escuela Municipal de Música y de la Banda Municipal de Gáldar) en septiembre de 2020.

Kris Dewitte

Desde 2013, Jean-Paul Estiévenart nos ofrece una música sin artificios: compone para su trío minimalista de trompeta / bajo / batería una música en la que él está solo para tocar las melodías. Para su nuevo proyecto, ha añadido dos instrumentos armónicos con el fin de preparar el «escenario sonoro» de su trompeta: el piano y la guitarra, a saber, Nicola Andrioli y Romain Pilon, que también son grandes improvisadores. La sección rítmica reúne a Nicolas Thys y Antoine Pierre (que se encuentran juntos en TaxiWars y el cuarteto Harcsa / Gyemant).

La música del quinteto, aunque más sustancial que la del trío, mantiene una de las mayores cualidades musicales de Estievenart: su sobriedad. Como de costumbre, su escritura es profundamente autobiográfica. Su último disco, Strange Bird, es un viaje a su vida, pero sobre todo una invitación a entregarnos al poder de nuestras emociones, realzadas por la música. Toda la música fue escrita en España y en un período de tiempo bastante corto: le da al disco una estética particular y coherente, y cuando la escuchamos de cabo a rabo, la impresión de una novela con un principio, un medio y un final.

José James pasó una década remodelando el jazz con el brío de un gurú del ritmo antes de convertirse en una estrella solista de R&B. Los últimos dos años vivió en los zapatos de Bill Withers, grabando y recorriendo su legendario cancionero para el proyecto Lean On Me. Ahora, lo último del compositor de voz satinada es No Beginning No End 2, una secuela de su álbum de 2013 que resucita el audaz eclecticismo del que el público se enamoró por primera vez. Después de la gira de Bill Withers, James recuerda: “Escribí algo en Instagram diciendo que estaba pensando en No Beginning No End 2 y la gente se volvió loca. Escribieron miles de comentarios sobre cómo el primero les cambió la vida. No me siento y pienso ‘mi trabajo es tan importante’, así que fue bastante agradable”.

Las cosas son un poco diferentes esta vez. Por un lado, mientras que la precuela fue el debut de James en Blue Note, esta es su primera serie de nueva música para su propio sello / colectivo Rainbow Blonde Records. En segundo lugar, el álbum está lleno de colaboradores que son autores por derecho propio: Laura Mvula, Aloe Blacc, Ledisi, Lizz Wright, Erik Truffaz e Hindi Zahra, por nombrar algunos En tercer lugar, con el respaldo de una banda tremendamente talentosa sostenida por secciones rítmicas en Los Ángeles y Brooklyn (acorde con el estado bicoastal de Rainbow Blonde), las canciones son más cálidas y definidas que nunca.

Entre los músicos que participan en el álbum están Brett Williams, Kris Bowers y Takeshi Ohbayashi en los teclados; Marcus Machado, Alan Hampton y el coproductor de LP Brian Bender en la guitarra; Ben Williams en el bajo; y Justin Brown y Jamire Williams en la batería. James también reclutó a Alberto López (de Quetzal) para el tipo de percusión afrolatina común a tanta música negra de esa época, desde Marvin Gaye hasta Gloria Gaynor, que se corresponde con las raíces angoleñas-panameñas de James.

El evento está terminado.

Fecha

Jul 24 2021
¡Caducado!

Hora

20:00
Complejo Turístico Costa Martiánez

Localización

Complejo Turístico Costa Martiánez
Av. de Cristobal Colón, S/N, Puerto de la Cruz
Web
https://www.facebook.com/complejocostamartianez/
Categoría
Festival Internacional Canarias Jazz & Más

Organizador

Festival Internacional Canarias Jazz & Más
Web
http://www.canariasjazz.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *