Puerto de la Cruz representa una tradición turística que se remonta prácticamente al comienzo de esta actividad dado su clima privilegiado y su belleza paisajística. Su principal actividad económica es el turismo de masas. Un modelo en profunda crisis a finales del siglo pasado, necesitado de nuevas fórmulas para subsistir, que encontró en la cultura y el hecho creativo la forma de integrar una manera renovada de sentir, de comunicar y mostrarse al mundo.

El área de gestión cultural municipal ha promovido intensamente desde los primeros años 2000 la estrategia de poner en valor el simbolismo cultural de la ciudad con una oferta definida para el visitante como turismo de festivales y actividades culturales. Una propuesta fundamentada en un modelo de gestión participativo, protagonizado por todos los agentes implicados social y culturalmente en el desarrollo de la ciudad.

La gran innovación del proceso fue el diseño y aplicación del documento Estrategia Cultural Puerto de la Cruz 2020 aprobado unánimemente en pleno en 2014 por todas las fuerzas políticas del ayuntamiento. La aplicación de esta estrategia ha supuesto un nuevo posicionamiento de la ciudad, convertida en referente regional. Se ha generado autoestima y reconocimiento para la ciudadanía a través de la participación y el acceso de la cultura, todo ello gracias al establecer canales de diálogo y participación.
El reto a día de hoy es llegar a 2020 con esta fortaleza demostrada, reflexionando y desarrollando la idea de un futuro que es casi presente.

 

Abrir Chat
1
Close chat
Hello! Thanks for visiting us. Please press Start button to chat with our support :)

Start